La vida está llena de bellos y pequeños instantes irrepetibles

miércoles, 27 de abril de 2011

Cecil Beaton, el fotógrafo de las estrellas



Cecil Walter Hardy Beaton fue un fotográfo y diseñador británico que conquistó la fama a nivel mundial, debido a sus grandes dotes y fue conocido, sobre todo, por sus fotografias de famosos personajes del cine y del arte.
Nació en Londres en 1904, en el seno de una familia aristócrata inglesa, creciendo en medio de la fascinación que ejercían en él las revistas de la epoca, que mostraban fotografias de las actrices de la epoca, llegando incluso a coleccionarlas. A los 11 años le regalaron su primera cámara fotográfica haciendo sus primeras fotografias a sus hermanas.

En los años 20 se convirtió en el fotógrafo oficial de prestigiosas revistas de moda como Vogue o Vanity Fair.  Diseñó, entre otros, los trajes que llevaban las protagonistas de las películas “Gigí” o “My fair lady”, por las que ganó dos Oscars. Despues de reunir durante varios años material suficiente, abrió una exposición en el West End londinense  y  en 1926 empezó a dedicarse exclusivamente a la fotografía y trabajando desde el estudio para la firma Vogue. Al cumplir los 30 ya era el retratista preferido del mundo de la moda, el cine, el teatro, las artes visuales, la literatura, la música y el fotógrafo oficial de los Windsor.





El característico toque de Beaton, su capacidad para sugerir mundos frágiles, sofisticados y sensuales, hicieron del artista un genio de la escenografía teatral, un fotógrafo de moda más sugerente y un famoso retratista. Su consagración oficial vino de la mano de la publicación de su retrato del joven Levas en el Photographs of the Year en 1922.

Ante su objetivo posaron muchos famosos, entre decorados innovadores: técnicas de luces y sombras manipuladas con gran sensibilidad se funden en escenarios decorados con un estilo de elegancia muy personal, juegos de espejos y de figuras, estatuas y vestidos extravagantes….. Su obra está marcada no sólo por los protagonistas de sus retratos sino también por sus ambientes, por las atmósferas y por la sutil forma de transmitir su opinión y sensibilidad.





Hacia 1930 regresa a Londres donde escribe su primer libro "El libro de la belleza". Despues hace un viaje a Hollywood donde gracias a su ingenio y aprovechando la deslumbrante luz de California y sus pintorescos claroscuros realiza una serie de retratos a grandes personajes del cine como Marilyn Monroe, Greta Garbo, Gary Cooper, Henry Ford, Audrey Hepburn, Marlon Brando, Johnny Weissmuller y muchos más. Y realizó muchos viajes por Rusia, África, España y México, retratando a Salvador Dalí y su esposa Gala, Picasso o a los Rolling Stones, entre otros.

 






Murió el 18 de enero de 1980 en Salisbury. Dicen que al morir Beaton tenía tres fotografías en la mesilla de su cama, que fueron de sus tres más preciados amantes, dos de ellos eran el millonario y patrón de las artes Peter Watson y la actriz Greta Garbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tomarte la molestia de dejar un comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Thanks for taking the trouble of leaving a comment. Have a lovely day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores