La vida está llena de bellos y pequeños instantes irrepetibles

viernes, 15 de junio de 2012

Richard Avedon, retratista y fotógrafo de modas



Estos dias se está celebrando en Madrid PHOTOESPAÑA, el festival internacional de fotografia y artes visuales, que viene celebrándose desde 1998 y en el que, durante seis semanas se tiene la oportunidad de ver más de 70 exposiciones y obras de artistas de gran prestigio y talla internacional. Hace unos dias fuí a una de esas exposiciones, era sobre la obra de Richard Avedon. Me encantaron sus fotografias.

Y por eso hoy mi entrada es sobre este reputado fotógrafo de modas y gran retratista, nacido en San Antonio (Texas) en 1923, que comenzó su carrera profesional en los años 1950 realizando espléndidos trabajos de moda para la revista Harper's Bazaar, y donde acabó convirtiéndose en Jefe de Fotografia. Más tarde colaboraría con otras revistas como Vogue o Life. 

Y fue sin duda, el gran fotógrafo de moda durante los años 60 y 70. El elevó la fotografia al rango de lo artístico y sus modelos, en lugar de mostrar indiferencia o sumisión, eran personajes libres y creativos dentro de escenarios dinámicos.

Sus retratos, aparentemente sencillos pero profundamente psicológicos, de personalidades famosas y desconocidas posando frente a un inmaculado fondo blanco, muestran a un cuidadoso fotógrafo capaz de plasmar en papel fotográfico rasgos inesperados. Su método era sencillo pero efectivo. Consistia en derrotar anímicamente a su modelo, tras largas y agotadoras sesiones de hasta cuatro horas, consiguiendo que el personaje se mostrara al final desnudo e indefenso, mostrando su lado más sincero.

En 1979 el Museo Amon Carter le hizo el encargo de documentar a las personas que nunca escribirian la historia de su pais, para lo cuál se dedicó durante 5 años a recorrer el oeste de los EE.UU. Esta obra se tituló "In the American west" y en ella presenta granjeros, mineros, vagabundos, prostitutas, presos, amas de casa, vaqueros o empleados de oficina, es decir, personas normales y corrientes, que para nada representan el gran sueño americano. 

En su obra se ven como grandes temas el tiempo, la vejez y sus tensiones. Le gusta mostrar el paso del tiempo y su influencia en el ser humano y por supuesto, el camino hacia la muerte.

En septiembre de 2004 sufrió una hemorragia cerebral en San Antonio, mientras se encontraba realizando una sesión fotográfica, enfocada en el proceso electoral de ese año 2004 en los EE.UU. Poco despues murió.


















Me encantó la gran fuerza expresiva de sus retratos 
¿qué opináis vosotros?


5 comentarios:

  1. Un post precioso y muy interesante. Este año me he quedado con las ganas de visitar FOTOESPAÑA, el siguiente será.
    Que pases un bonito fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado Ceditas, que pena que no puedas visitar alguna de las exposiciones de PhotoEspaña. Un beso y que tengas una gran semana por delante,

      Eliminar
  2. Interesante, sin duda todo un genio del retrato!!
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anita, desde luego, sus retratos son increibles e impresiona bastante ver como llegaba al fondo de sus modelos ¿verdad? Otro beso para ti y que tengas un gran fin de semana,

      Eliminar
  3. La fotografía de la Princesa Ira Von Furstenberg, la de las flores es de Cecil Beaton.

    ResponderEliminar

Gracias por tomarte la molestia de dejar un comentario. ¡Que tengas un gran dia!

Thanks for taking the trouble of leaving a comment. Have a lovely day!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores